Menu

La región del Istmo aporta el 71% del PIB de Oaxaca

  • Escrito por Fernando Santiago

La región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca es la zona económica más importante del estado al aportar el 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, a través de las actividades de refinación de petróleo, minería no metálica y generación de energía eléctrica, de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado.

Asimismo, da empleo al 18% del personal ocupado en la entidad. “Es actualmente una de las dos regiones con mayor contribución a la actividad económica de Oaxaca”, afirma la dependencia estatal

La región de La Ventosa, ubicada al este de la región tiene el mayor potencial eólico de América Latina, del cual se aprovecha actualmente el 10%. En la última década se han instalado 11 centrales eólicas con una inversión de 1,877 millones de dólares.

Según la Secretaría de Finanzas, la región tiene potencial para convertirse en el motor de desarrollo regional transístmico en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El Istmo es también una de las regiones con mayor presencia indígena del país. Sin embargo, apunta la dependencia, tiene un enorme déficit en infraestructura logística y otros retos que deberán ser encarados para propiciar su desarrollo.

“Basta decir que en los últimos cinco años el Puerto de Salina Cruz no ha superado el 10% de su capacidad de operación”.

La propuesta del gobierno del estado para detonar el potencial económico de la región es la construcción de vías terrestres para el movimiento de productos; centros de acopio y logística para la consolidación y venta regional e internacional en volumen; equipamiento del Puerto de Salina Cruz para una mayor capacidad y tecnología de carga; flota terrestre, marítima y ferroviaria; aumento de la capacidad productiva y tecnológica de los sectores agropecuario, manufacturero y comercial de la zona “para absorber los beneficios del desarrollo que generen los macroproyectos que actualmente se desarrollan”.